
En la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down (FPSD), promovemos el desarrollo integral de nuestros participantes a través de servicios especializados que responden a sus necesidades particulares. Uno de estos servicios fundamentales es la Terapia Ocupacional, la cual trabaja con personas de todas las edades para ayudar a desarrollar habilidades y capacidades con el objetivo de facilitar la participación en las actividades cotidianas y alcanzar mayor independencia y autonomía.
Beneficios de la Terapia Ocupacional
- Desarrollo de habilidades motoras (finas y gruesas)
Ayuda a mejorar y desarrollar destrezas manuales, coordinación y fuerza para facilitar tareas como: vestirse, comer y escribir, entre otras. En adición también ayuda a mejorar y desarrollar destrezas en motor amplio, fuerza, equilibrio, coordinación y estabilidad para realizar actividades diarias y lograr mejor movimiento en actividades y diferentes entornos como el hogar, escuela y comunidad.
- Integración sensorial
Se enfoca en ayudar a mejorar el procesamiento sensorial y responder adecuadamente a los estímulos sensoriales; mejorando a su vez la capacidad para participar en las actividades, mejorar socialización, atención, concentración, enfoque, coordinación, regulación emocional y hasta habilidades motoras. Complementamos el desarrollo de esta área con el uso de nuestro salón multisensorial- snoezelen; un espacio especialmente diseñado para estimular los sentidos, promover la relajación y el fomentar la interacción social y comunicación, donde los participantes pueden explorar y responder a diferentes estímulos sensoriales en un ambiente controlado y seguro.
- Mejora las destrezas de autocuidado
Brinda apoyo para aprender y participar activamente en tareas como alimentarse, vestirse, asearse, bañarse y otros aspectos de higiene personal, fomentando la autonomía. Durante el ejercicio de seleccionar las actividades a realizar con el participante se identifican aquellas adaptaciones que sean necesarias para realizar la tarea; ya sea añadiendo herramientas para facilitar la misma o modificando el entorno.

- Apoyo a la integración escolar
Se fomentan y desarrollan habilidades y destrezas necesarias para una integración escolar exitosa como, por ejemplo: atención enfoque, concentración, destrezas de apresto, entre otras. La Terapia Ocupacional también provee herramientas para el desarrollo de las destrezas sociales y la interacción con otros.
- Asesoramiento a padres /familia
Los terapeutas ocupacionales pueden ofrecer ese acompañamiento y apoyo a las familias, ofrecer orientación y trabajar juntos como equipo para ayudar a los hijos a alcanzar el máximo potencial.
La Terapia Ocupacional es una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de las personas. En la FPSD, este servicio es ofrecido por nuestras terapeutas ocupacionales licenciadas, Rebeca Cruz Arimont y Francis Rivadeneira, quienes diseñan intervenciones individualizadas basadas en las fortalezas y necesidades de cada participante.



