El juego que inauguró la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), fue doblemente emocionante para el equipo de Los Vaqueros de Bayamón. Y es que además de vencer 82-81 a los Gigantes de Carolina, en un magnífico partido, celebraron la Noche de Moncho.

Por eso, este juego se trataba de algo más que solamente anotar puntos dentro de la cancha. Este encuentro añadió puntos a los esfuerzos de inclusión (real) para las personas con síndrome de Down y sirvió para concienciar al público presente y los televidentes. Una excelente anotación por parte de Los Vaqueros de Bayamón, fuera de la cancha por su impacto positivo en la sociedad.

Oscar Ramón Loubriel Flores, mejor conocido por Moncho, ha sido parte de Los Vaqueros por más de 40 años y ha viajado a distintas partes del mundo con el equipo. Todos los fanáticos del baloncesto superior -de una u otra manera- han conocido a Moncho. Para la FPSD es de gran alegría este reconocimiento e iniciativa de Los Vaqueros de Bayamón, porque le da el valor que merece la aportación que hace Moncho. Asimismo, lleva un mensaje de concienciación para que se emule esta gesta con cada una de las personas que, como él, tienen síndrome de Down.

Ayer fue una noche hermosa para él, su padre y demás familiares que le acompañaron durante la jornada deportiva. Pero especialmente, cuando frente a los miles de fanáticos le hicieron entrega de la «jearsy de Moncho con doble 00» que le fue dedicada, enmarcada y que contenía la firma de cada jugador del equipo de Los Vaqueros de Bayamón. La entrega de la jearse la hizo Peter Rivera, chief operations manager de Los Vaqueros de Bayamón.

Abajo le compartimos el conmovedor video que Los Vaqueros presentaron en sus pantallas como parte del reconocimiento a quien es Moncho como ser humano y a su trayectoria con el equipo de baloncesto.

De hecho, en la tienda de los Vaqueros se vendió esa edición limitada de jearsy y todo lo recaudado será destinado a la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down. La FPSD se enorgullece de los logros de Moncho y que sea uno de nuestros participantes del taller de Arte. Sin duda, es un digno ejemplo del sentido de compromiso y talento que estas personas poseen en la realización de aquellas actividades y trabajos en que se involucran.

De otro lado, la felicidad y el reconocimiento a las personas con síndrome de Down, se extrapoló al equipo de baloncesto de la FPSD, porque fueron los invitados especiales. Pudieron acompañar a Moncho durante su homenaje, desfilar desde el camerino de los Vaqueros, tomarse fotos y hasta practicar tiros dentro de la cancha. Incluso compartiron un ratito con el exreceptor de Las Grandes Ligas del Beísbol, Yadier Molina. La coach del equipo de baloncesto de la FPSD, Emily Negrón y varios asistentes, estuvieron con los integrantes del equipo para dirigirlos y estar pendiente de cada uno y una, en todo momento.

La FPSD está agradecida con la administración del equipo de Los Vaqueros de Bayamón por la invitación y el facilitar boletos para que los participantes y sus padres pudieran asistir al juego. Además, por permitir colocar una mesa en la entrada para vender las camisetas del Día Mundial del Síndrome de Down, entregar información y vender tumblers.

Como cuestión de hecho, la empresa MCS (auspiciadora del BSN) aprovechó la ocasión para hacer entrega de un donativo de $1,000 a la FPSD. La directora ejecutiva, Stephanie Ávila, recibió el cheque de manos de Roberto Pando, president of MCS Advantage, Inc and MCS Life Insurance Company y ésta agradeció el respaldo a la organización y la población servida.

La FPSD también agradece a las relacionistas profesionales de Los Vaqueros de Bayamón, Evelyn Fajardo y Melisa Ortiz; por todo su apoyo para la coordinación y éxito de esta inolvidable iniciativa. Durante el acto protocolar, la empresa Goya, hizo entrega de una canasta con productos a Moncho.

Leave a comment