En la mañana de hoy, personal del componente educativo Respuesta COVID19 de la división de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), visitó la FPSD para ofrecer una charla sobre el manejo de las emociones. La maestra del taller de Educación para Adultos (también conocido como Seguir Aprendiendo) Miriam Molina, introdujo a las educadoras del DS, Leyshla Ruiz y Paola Ribot.

La profesional del Departamento de Salud, Leyshla Ruiz, comenzó hablando del primer paso a seguir ante una emoción y que implica detenerse y pensar para luego actuar sabiamente. Durante la charla, se presentaron diferentes aspectos del manejo de emociones desde la perspectiva de las relaciones de pareja y ante alguna emergencia pública.
Los participantes interactuaron a lo largo de la conferencia, especialmente, compartiendo sus experiencias personales, por ejemplo, con sus respectivos(as) novios y novias. Leyshla Ruiz, a través de los famosos emojis les habló de los tipos de emociones. De hecho, varios participantes explicaron cuáles de ellos utilizan o reciben en sus conversaciones de mensajería de texto. Asimismo, algunos participantes hablaron sobre sus aspiraciones y sueños personales como tener una familia y viajar.
Se vivieron múltiples momentos jocosos, como cuando un participante dijo que el que está enamorado siente que el corazón hace «taca, taca, taca». Una participante dijo que siente mariposas y otra compañera añadió, que le brillan los ojos. Ruiz resaltó la importancia de trabajar con las emociones para dominarlas y poder tomar decisiones correctas. Para ello, les compartió varias estrategias que les pueden ayudar como: hacer ejercicios de meditación, practicar deportes, sembrar, cocer, cocinar y muchas otras actividades.
Los participantes demostraron que tenían conocimiento sobre los recursos que están disponible a la hora de buscar ayuda para manejar emociones, incluso mencionaron que para esto existen psicólogos o terapistas de pareja. Otro aspecto que resaltó la educadora Leyshla Ruiz fue la importancia del descanso y los beneficios de mantener buenos hábitos de sueño.
