A través de una propuesta anual de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), se aprobó la asignación de un trabajador social y un coordinador de salud a todos sus centros de cuido en Puerto Rico. Por esta razón, ahora contamos con la enfermera Génesis Soto Fernández, BSN RN y Gineza González Santos, MSW como trabajadora social.
Como enfermera del centro PASITOS, Soto Fernández proporcionará atención médica, velará por la seguridad y condiciones de salud de los niños y niñas. Asimismo, ejecutará diversas iniciativas o acciones para evitar que se propaguen las enfermedades y promoverá expandir el conocimiento de participantes, docentes y comunidad acerca de temas relacionados a la salud. El propósito es cuidar, educar y proteger la salud de los estudiantes que participan del centro escolar Pasitos de la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down.
Génesis Soto ha trabajado en trato directo a pacientes con diversas condiciones de salud desde el 2013, en distintos escenarios como centros de vida independiente, sala de emergencias, oficinas médicas y a su vez, con la niñez como proveedora de vacunación.

De otro lado, la trabajadora social, Gineza González Santos, diseñará e implementará las políticas sociales que favorezcan la creación y el reajuste de servicios y recursos adecuados para la cobertura de necesidades en este aspecto. Además, proporciona información sobre los recursos sociales, comunitarios y de entorno social.

Dentro de sus funciones está establecer y fomentar relaciones fluidas entre la institución y la familia. González Santos planificará acciones de prevención y detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales. Una labor importante es que coordina y coopera con los servicios comunitarios existentes para dar respuesta a las necesidades de los alumnos tales como: servicios sociales, servicios de protección de menores, apoyo a mujeres víctimas de violencia, sanitarios y otros.
