Octubre es el Mes de la Concienciación del Síndrome Down en Puerto Rico y aunque ha habido avances importantes, queda mucho por hacer en beneficio de esta población. Por ejemplo, el que puedan tener las mismas oportunidades laborales que las personas sin la condición o alguna diversidad funcional. Un aspecto importante en este proceso es que los padres, madres o encargados; sean facilitadores de su desarrollo intelectual, educativo, social, físico y emocional.
Para tener éxito en dicha encomienda, deben apoderarse de sus propias emociones y acciones para ayudar plenamente, a sus hijos e hijas. Por eso, la FPSD presentó el Taller: Apodérate para empoderar este pasado viernes, 14 de octubre en sus facilidades.
El recurso profesional fue Lizbelia Martínez, comunicadora y coach mentora con más de veinte años de experiencia. A través de dinámicas, Martínez demostró a los presentes cómo desde la realidad de cada uno(a); pueden ser la mejor versión de ellos(as) mismos(as) para tener las herramientas que ayudarán a empoderar a sus seres amados.
Marelba Dávila, madre de un joven participante de la FPSD, compartió interesantes ideas sobre cómo ella ha logrado que su hijo logre mayor independencia. Por ejemplo, utilizando la puerta del cuarto de Carlitos, como un tablón en el que se pega un calendario con los compromisos de la semana o el mes. El público asistente participó activamente y también compartió otras sugerencias.
La FPSD agradece a todas las personas que se dieron cita al taller y más aún las palabras de felicitación que expresaron ante esta iniciativa. De hecho, la directora de operaciones Yasmín Rodríguez, aprovechó la ocasión para adelantar que este es el primero de varios talleres que la FPSD estará coordinando. También añadió, que los padres, madres o encargados pueden escribir o llamar para compartir sugerencias de temas para los próximos talleres.